La Ley Crea y Crece, en vigor desde el pasado mes de octubre de 2022, introdujo la factura electrónica obligatoria para empresarios y profesionales..
Pero, ¿Qué es la factura electrónica? Una factura electrónica es un documento digital el cual se expide y se recibe en formato electrónico estando condicionado a su destinatario o, en este caso, el cliente.
El objetivo de la factura electrónica obligatoria es principalmente reducir la morosidad, una de las grandes causas de los problemas de liquidez y rentabilidad de muchas empresas, especialmente en el marco de las pymes. Así, el formato digital garantiza una mayor trazabilidad y control de pagos entre empresarios y profesionales. La Ley Crea y Crece generaliza el uso de la facturación electrónica en operaciones entre empresarios y profesionales.
Todavía no hay una fecha fija para la entrada en vigor. Pero sí un punto de partida: la aprobación del reglamento de factura electrónica, del que te hablamos enseguida. Desde la fecha en que se apruebe esta normativa, como autónomo tendrás un plazo máximo de 2 años para facturar electrónicamente a otros autónomos y empresas.